domingo, 20 de julio de 2014

Artículo que escribí sobre Nick Drake: Nick Drake, el dueño de la luna rosa

Nick Drake, el dueño de la luna rosa


Se cumplieron 40 años del lanzamiento de “Pink Moon”, el último disco del poeta y músico inglés que no conoció el éxito en vida pero sobre quien se hicieron varios documentales y homenajes póstumos.



Escuchar a Nick Drake es como despertar de un sueño alucinante, queremos cerrar nuevamente los ojos y enhebrar aquellas imágenes que no volverán jamás. Sin embargo, si bien sabemos que no es posible que vuelvan los sueños, tenemos algo a nuestro favor: su música y el botón play.



Se cumplió el 40 aniversario de su tercer y último disco, “Pink Moon”. Grabado en vivo durante cuatro horas en dos sesiones de medianoche en Octubre de 1971 y producido al mando del legendario ingeniero de sonido John Wood (sonidista de los tres álbumes de Drake).

Editado el 25 de Febrero de 1972 por el sello Island, sus once temas de corrido duran apenas 28 minutos. Suficiente tiempo para transportarnos hacia un verdadero campo de poéticas melodías, gracias a la música y letra creada por su introspectivo artista. Sin duda uno de los mejores discos para disfrutar en vinilo. Sus letras y su voz de miráme y no me toques, refleja una sabiduría que ante nosotros se abre como una flor.

Fragmento de su hermana mayor, Gabrielle Drake, que aparece en el documental“A Skin Too Few: the days of Nick Drake”:

Más que la fama que ahora tiene, lo que creo que puede dar sentido a su vida es que muchos jóvenes hayan encontrado ayuda en su música. Y eso le habría gustado a él muchísimo. Una vez le dijo a mi madre: “Si al menos pudiera sentir que mi música ha hecho alguna vez algo para ayudar a una sola persona, habría valido la pena”.

Documental que salió en el año 2000 y recorre la breve vida de Nick Drake a través de los lugares que frecuentaba y lo inspiraban, fotos, comentarios de los seres que más lo conocían: su familia y amigos, y audios domésticos donde se nota claramente la influencia artística de su madre Molly.





Mi hermano, el poeta

Gabrielle, exitosa actriz británica que hizo suspirar a muchos en la década de los 70; hoy sigue aportando y colaborando, como buena hermana mayor, todo lo que esté a su alcance para continuar con el valioso legado que dejó de su hermano durante su breve carrera.

Si bien lo quería mucho, Nick solía ser reservado y de pocas palabras. Fue así como contestó, como pudo, mis preguntas acerca de su hermano:

Me gustaría referirme a Nick como poeta. Siendo estudiante de literatura inglesa, ¿cuáles eran sus escritores predilectos?
Creo que sus gustos aún se estaban formando y cubrían un área bastante amplia. Estoy casi segura que estaba estudiando Shelley, Keats y Blake.

La fotografía de la contratapa del disco Bryter Lyter, sacada por Keith Morris, captura, en mi opinión, su esencia. ¿Sabés qué libro está sosteniendo?
Lamentablemente no lo sé. Probablemente no haya sido significante – Tal vez fue una propuesta estética, típica en las sesiones de fotos.

Su legado sigue floreciendo. ¿Solés escuchar su música? ¿Tenés algún tema preferido?
Sí, me gusta – mi tema preferido depende del ánimo en el que me encuentre, y constantemente van cambiando!

Pareciera que algunas personas quedan atrapadas bajo la idea de un Nick depresivo tal vez por su estilo reflexivo e íntimo a la hora de componer música, yo creo que sus canciones emanan vibraciones positivas que encajan y fusionan a la perfección con la naturaleza. Tal vez su insomnio era demoledor y sin refugio, que simplemente la noche se le venía encima. Prefiero pensar en él como un ser maravilloso, cuya alma se eleva y expande música hacia todas partes encendiendo el universo
Me alegra mucho que pienses de él de esa manera! Y tenés razón en ver mensajes positivos en sus canciones, aún en las más negativas.Lo que uno puede decir sin lugar a dudas, es que Nick se expresa a sí mismo a través de su música con total integridad y sin ningún compromiso. Él no fue más que fiel a sí mismo.



El tiempo dijo

Y el tiempo amaga hace más de tres años el disco tributo que contará con la participación de artistas como Dave Grohl, Jack Johnson, Eddie Vedder y Norah Jones.

Este año, fuentes oficiales del sello discográfico perteneciente a Jack Johnson, Brushfire Records, confirmaron que ya llevan grabado varios covers de Nick Drake.

Aún no delatan el nombre que llevará este disco homenaje pronto a editarse. Y, debido a la ardua agenda de sus músicos cómplices, se fue posponiendo su posible lanzamiento, pero suena prometedor y seguramente valga la pena esperar.



Sos un raro, raro hallazgo

Como si su canción “Time has told me” fuese un presagio; mediante el hallazgo de una versión desconocida de la canción “Cello Song”, se logró una conmovedora muestra de fotografía en Londres.

El dichoso fue el músico Micheal Burdett, quien por la década de los ’70 era un simple cadete en el sello Island Records. Hasta que un día, mientras ordenaba el depósito, se le permitió conservar una de las tantas cintas que irían a parar al tacho de basura. La guardó como un tesoro y una década después, la compartió de la manera más sencilla, logrando un ensamble poético entre la música y la fotografía.

Burdett, hoy responsable de la exposición ”The Strange Face Project: Adventures with a Lost Nick Drake Recording”, un proyecto brillante cuyo propósito fue fotografiar diferentes personas escuchando la canción. En su mayoría extraños, algunos amigos y hasta celebridades que participaron, el artista seleccionó 167 imágenes que fueron desplegadas, junto con historias acerca de las personas fotografiadas, en la Idea Generation Gallery, al este de Londres. La muestra finalizó el 12 de febrero de este año y planea exhibirse en diferentes localidades de Inglaterra.
The Strange Face Project: Adventures with a lost Nick Drake recording.


Dichosos nosotros en presenciar tales acontecimientos, como cuando en algún momento del año, la luna rosa aparece; y su dueño, que bien sabe lo que es que se venga la noche, nos regala el sueño.


Autor: Julieta Desmarás (rock.com.ar)

1 comentario:

Julieta dijo...

http://www.foro-rock.com.ar/nick-drake-el-dueno-de-la-luna-rosa-t7621.html